martes, 15 de diciembre de 2009

PROGRAMA ANALITICO

I. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Y DE SU DOCENCIA
PROGRAMA ANALITICO DERECHO AMBIENTAL

NOMBRE: “DERECHO AMBIENTAL”
TIPO DE MATERIA: JURIDICO ACCESORIA
Nº DE CREDITOS: 3 CREDITOS
TOTAL HORAS A PASAR: 60 HORAS DE CLACES ANUALIZADO 10 HORAS DE TRABAJO FUERA DE AULA
PREREQUISITOS: DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO PENAL, DERECHO ADMINISTRATIVO.


II. SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

“Lograr que esta asignatura se convierta en el manual básico para comprender en su contexto jurídico la Norma Ambiental.”

La formulación del sentido de la materia en el plan de estudios se ha efectuado teniendo en cuenta:

* La experiencia docente aquilatada por el equipo responsable en el dictado de la Asignatura, y la consecuente comprensión del plan de estudios de la asignatura y el perfil del Licenciado en Información Ambiental.
* Los actuales desarrollos doctrinarios y la evolución de los instrumentos jurídicos de protección ambiental que han constituido un marco normativo que ha de denominarse derecho ambiental atendiendo al bien jurídicamente tutelado
Desde la primera perspectiva, se ha tenido en miras al perfil del Técnico y del Licenciado -a cuya formación debe contribuir el aporte disciplinario del ciclo jurídico previsto por el plan de estudios de la carrera-. En ese contexto, se ha analizado la correlación de la asignatura con la Asignatura Estudio de la Constitución Política del Estado, Ley Ambiental y sus reglamentos y Tratados Internacionales.
Asimismo, se han considerado las dificultades evidenciadas en el dictado de la asignatura. En especial, se atendió en aquellas derivadas de la comprensión de los institutos jurídicos fundamentales, Fundaciones Protectoras del Medio Ambiente y la captación con la correcta utilización de la terminología jurídica.
Desde la segunda perspectiva, se han tenido en miras los últimos avances doctrinarios alcanzados y los nuevos instrumentos jurídicos surgidos para la protección ambiental en el ámbito del derecho nacional.
La confluencia de ambas perspectivas ha conducido a plasmar el presente programa, producto de la necesidad de que en la Universidad tiene que ser protectora del Ambiente y no puede existir tal protección si no se imparte esta asignatura por la relevante importancia.
Con base en las consideraciones expuestas, el eje temático de este instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constituido por el análisis –comprensivo y crítico- de los principios e instituciones fundamentales del Derecho Ambiental y su estado actual de consolidación en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Ese es el hilo conductor en torno al cual se han estructurado los contenidos mínimos establecidos por el actual plan de estudio de la Asignatura.

III. OBJETIVOS
Objetivos Generales de la Asignatura.-
Que el universitario logre:
Ø Valorar la importancia de los instrumentos jurídicos en el desarrollo de su labor profesional.
Ø Desarrollar la capacidad para la participación en equipos interdisciplinarios de abordaje y tratamiento de las cuestiones jurídicas.
Ø Adquirir la aptitud para participar, desde su rol profesional, en la propuesta de soluciones a problemas jurídicos.
Ø Capacitarse para el diseño de estrategias de recopilación, sistematización y análisis de normativa ambiental.
Ø Asesorar las presentaciones técnicas exigidas por la normativa ambiental vigente, en función de los criterios de calidad ambiental indicados por las normas nacionales y provinciales vigentes

Objetivos Particulares De La Asignatura.-
Que el universitario logre:
Ø Comprender los principios e instituciones jurídicas fundamentales.
Ø Reconocer al ambiente como bien jurídicamente tutelado.
Ø Conocer la problemática ambiental y su enfoque jurídico.
Ø Reconocer las fuentes del Derecho Ambiental
Ø Analizar los mecanismos y procedimientos de protección ambiental.
Ø Conocer el marco jurídico del ambiente en el sistema normativo Boliviano.
Ø Conocer la normativa sectorial de regulación de los recursos ambientales.
Ø Reconocer los instrumentos de regulación administrativa ambiental.
Ø Comprender el alcance de las relaciones entre la actividad empresaria y la cuestión ambiental.
IV. CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD 1. INTRODUCCION AL DERECHO AMBIENTAL
Objetivos de la Unidad
a) Comprender los conceptos jurídicos de mayor relevancia.
b) Determinar el concepto de ambiente y su captación por la ciencia jurídica.
c) Comprender la problemática jurídica ambiental.
d) Conocer las fuentes del derecho ambiental.
Contenidos de la Unidad
1.1. Introducción
1.2. Concepto de Medio Ambiente
1.3. Concepto de Recurso Natural
1.4. Concepto de Desarrollo Sostenible
1.5. Concepto de Derecho
1.6. Características del Derecho
1.7. Importancia del Derecho Ambiental
1.8. Fuentes del Derecho
1.9. Problemática Ambiental

UNIDAD 2. INSTRUMENTOS DE PROTECCION
Objetivos de la Unidad
a) Comprender los medios de protección del ambiente aportados por las distintas disciplinas jurídicas.
b) Captar la necesidad de una activa participación en la protección del ambiente.
Contenidos de la Unidad
2.1. Principios Generales.
2.2. Evaluación del impacto ambiental.
2.3. El informe Ambiental.
2.4. Identificación de la actuación.
2.5. Programa de seguimiento y control.
2.6. Otros requisitos.
2.7. Resumen no técnico de la información aportada.
2.8. Identificación y titulación de los responsables de la elaboración del proyecto.
2.9. Las Fases del Procedimiento.
2.10. La Calificación Ambiental.

UNIDAD 3. NORMA LEGAL APLICABLE
Objetivos de la Unidad
a) Conocer las normativas sectoriales con incidencia en la cuestión ambiental.
b) Comprender el marco legal ambiental nacional.
Contenidos de la Unidad
3.1. Introducción.
3.2. Legislación Boliviana Relacionada con la Temática Ambiental.
3.3. Constitución Política Boliviana.
3.4. Ley de Medio Ambiente.
3.5. De la Política Ambiental.
3.6. Del Marco Institucional.
3.7. Reglamento General de Gestión Ambiental.
3.8. Normas Conexas Vigentes.
3.9. Sector Hidrocarburos.
3.10. Sector Minería.
3.11. Sector Industria.
3.12. Resoluciones Administrativas.
UNIDAD 4. MEDIOS PARA ADECUACION AMBIENTAL
Objetivos de la Unidad
a) Conocer los Planes de Manejo de Adecuación Ambiental
Contenidos de la Unidad
SIGLAS UTILIZADAS EN LA LEY 1333
1. Definiciones Análisis de Riesgo

2. Auditoría Ambiental (AA):

3. Autoridad Ambiental Competente

4. Declaratoria de Adecuación Ambiental (DAA)

5. Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA)

6. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EELA):

7. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico

8. Factor Ambiental

9. Ficha Ambiental (FA)

10. Futuro Inducido

11. Homologación

12. Identificación de Impacto Ambiental (IIA)

13. Impacto Ambiental

14. Impactos Clave

15. Impacto Acumulativo

16. Impacto Sinérgico

17. Impacto a Corto, Mediano y Largo Plazo

18. Inspección

19. Instancia Ambiental Dependiente del Prefecto

20. Licencia Ambiental

UNIDAD 5. DOCUMENTOS CONEXOS PARA LA OPTECION DE LA LICENCIA AMBIENTAL
Contenidos de la Unidad
a) Conocer la preparación de los diferentes documentos ambientales para la obtención de la Licencia Ambiental.
Contenidos de la Unidad
1. Ficha Ambiental

2. Guía General De Llenado Del Formulario De Ficha Ambiental

3. Requerimientos Para La Presentación De La Ficha Ambiental

4. Guía Para El Llenado De La Ficha Ambiental
5. Contenido De La Ficha Ambiental

6. Datos De La Unidad Productiva

7. Identificación Y Ubicación Del Proyecto

8. Descripción Del Sitio De Emplazamiento Del Proyecto

9. Descripción Del Proyecto

10. Alternativas Y Tecnologías

11. Inversión Total

12. Actividades

13. Recursos Humanos (Mano De Obra)

14. Recursos Naturales Del Área Que Serán Aprovechados

15. Materia Prima E Insumos

16. Producción De Residuos Y/O Desechos

17. Producción De Ruido

18. Indicar Como y donde se Almacenan los Insumos

19. Indicar los Procesos de Transporte y Manipulación de Insumos

20. Posibles Accidentes Y/O Contingencias

21. Consideraciones Ambientales

22. Declaración Jurada

23. Matriz De Evaluación De Impactos Ambientales

24. Manifiesto Ambiental (MA)

25. Medida de Mitigación

26. Monitoreo Ambiental

27. Plan de Adecuación Ambiental

28. Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental

29. Programa de Prevencion y Mitigación

30. Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SNEIA)

31. Sistema Nacional de Control de Calidad Ambiental (SNCCA)

UNIDAD 6. RELACION ENTRE ACTIVIDAD EMRESARIA Y MEDIO AMBIENTE
a) Comprender las relaciones entre la actividad empresaria y la cuestión ambiental.

V. CRONOGRAMA

La duración del curso es de 10 meses promedio, y la carga horaria semanal de la asignatura es de 5 horas semanales.
Se programan 2 clases de 1 1/2 horas cada una y otra de 2 horas a la semana.
Se destinan 100 horas al dictado teórico, 90 horas a desarrollos prácticos y 10 horas a evaluaciones con sus correspondientes devoluciones.
Sobre esa base se diagrama el siguiente cronograma:
UNIDAD I:
20 clases (30 horas)
Punto 1:
5 clase teórica
8 clase práctica (cuestionario)
Punto 2:
7 clase teórico-práctica (análisis conceptual comparativo)
UNIDAD II:
20 clases (30 horas)
Punto 1y 2:
3 clase teórica
Punto 3:
3 clase teórica
5 clase práctica (análisis de casos jurisprudenciales)
Punto 4:
3 clase teórica
Punto 5:
3 clase teórica
Punto 6 y 7:
3 clase teórica
PRIMERA EVALUACION: 2 clases (3 horas)
DEVOLUCION PRIMERA EVALUACION: 1 clase (2 horas)
UNIDAD III:
25 clases (40 horas)
Punto 1:
6 clases teóricas
Punto 2:
6 clase teórica
Punto 3:
6 clases teóricas
7 clases prácticas
UNIDAD IV:
25 clases (40 horas)
8 clases teóricas
8 clase práctica (análisis integrador de casos jurisprudenciales)
9 clases prácticas (preparación y consultas del trabajo práctico final)
SEGUNDA EVALUACION: 2 clases (3 horas)
DEVOLUCION SEGUNDA EVALUACION: 1 clase (2 horas)
UNIDAD V:
10 clase teórica (25 horas)
UNIDAD VI:
10 clase teórica (25 horas)
TRABAJO PRÁCTICO FINAL:
1 clase práctica (presentación del trabajo práctico final)
EXAMEN INTEGRADOR: Modalidad: oral - 2 clase (con horario a extenderse según la necesidad por cantidad de alumnos)
RECUPERATORIOS: modalidad: escrito - 2 clase (la misma utilizada para el examen integrador).

VI. EVALUACION

Las evaluaciones consistirán:
-Presentación escrita de trabajos prácticos y/o monográficos individuales o colectivos, correspondientes a algunas unidades temáticas.
-Dos evaluaciones parciales escritas.
-Presentación escrita del trabajo práctico final, elaborado en forma grupal que constituirá la producción de la asignatura.
-Defensa oral del trabajo práctico final.
-Un examen integrador oral al fin del desarrollo de la cursada, comprensivo de todas las unidades del programa.

CRITERIOS DE CALIFICACION:

Los trabajos monográficos individuales se calificarán atendiendo a la pertinencia y profundidad con que es desarrollada la temática seleccionada. Los trabajos monográficos individuales se calificarán considerando el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura y la incorporación de lenguaje técnico en forma numérica de 1 a 10.

Igual criterio se seguirá para el trabajo grupal final, atendiéndose, asimismo, al grado de integración alcanzado por el equipo y de comprensión sistémica de la cuestión abordada.
El trabajo grupal final merecerá una calificación individual, atento a las características del ítem anterior in fine y la consecución de los objetivos establecidos para la asignatura.

VII. ESTRATEGIAS


INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS:

1.- Clases y guías en soporte virtual:
Sistematización del material normativo y bibliográfico a los fines de ser utilizada
en las actividades domiciliarias y presénciales de la asignatura:
Producto:
-
Guía temática
Elaborada durante el año 2009 - 2010
- ampliación y actualización anual de la guía original
- incorporación del producto en el Blogs.

2.- Utilización de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza/aprendizaje: TICs
Encuentros asincrónicos – el profesor y los alumnos interactuando mediante el envío y respuesta de información vía Blogs o una lista de correo cerrada moderada por el profesor - tutor o por un auxiliar docente designado a tal fin (tipo foro virtual donde lo que se propone es un tema y los alumnos realizan su aporte y discusión en función de lo que cada uno sostiene en relación con el tema). La utilización de la metodología y el instrumento constituye un valor agregado al incorporar las TICs (tecnologías de la comunicación y la información) en los hábitos de trabajo.

A las tecnologías más avanzadas descritas se irán agregando paulatinamente, en la medida de las posibilidades de medios disponibles, a la ya más tradicional de las clases y guías en soporte virtual, que se encuentra en plena utilización por el equipo docente.

3.- Además, según el desarrollo del dictado y la conformación del grupo, en cada caso particular de la cursada, serán seleccionadas algunas de las estrategias que se detallan a continuación:

- Investigación en clase, en forma grupal, con guías elaboradas por el docente.
-Organización de debates.
-Búsqueda y análisis de bibliografía complementaria
-Exposición del docente con participación del alumno.
-Entrevistas a especialistas, investigadores individuales o de grupos o instituciones dedicadas a temas específicos de la asignatura.
- Entrevistas a funcionarios competentes en materia ambiental.
-Relevamiento de datos en organismos con competencia en materia ambiental.
-Búsqueda de material en medios generales de comunicación y en publicaciones especializadas, para su análisis posterior en el grupo.

VIII. BIBLIOGRAFIA

1) LECTURA OBLIGATORIA:
A) TEXTOS
1. VILLAGOMEZ, José Luis. “La Mercantilización de los Bienes Ambientales”. La Paz – Bolivia. 2000
2. LOZANO, Cutanda Blanca. “Derecho Ambiental Administrativo”. Madrid -. España. Ed. Dykinson. 2005
3. WALSH, Juan Rodrigo. “Ambiente, Derecho y Sustentabilidad”. Buenos Aires – Argentina. Ed. Copyright. 2000

B) TEXTOS LEGALES:
1. Constitución Política del Estado.
2. Ley de Medio Ambiente. Decretos reglamentarios. Resoluciones de organismos competentes.

C) JURISPRUDENCIA:
Casos jurisprudenciales de relevancia en la materia.

D) REVISTAS JURIDICAS:
Artículos de doctrina y comentarios jurisprudenciales.

E) PONENCIAS Y COMUNICACIONES A CONGRESOS

2) LECTURA COMPLEMENTARIA:

A) TEXTOS:
1. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. Guía Ambiental de Presas de Colas. Lima - Perú. 2001
2. ELDON, D. Enger. “Ciencia Ambiental”. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México.
3. MACKENZIE, “Davis. Ingeniería y Ciencias Ambientales”. Mac Graw Hill. México. 2004
4. Cualquier otra lectura que puedan realizar como aporte a su conocimiento.

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